Preguntas frecuentes

¿Qué son y qué se hace en los Scouts?

Los Scouts somos el movimiento juvenil más antiguo y numeroso del planeta. Estamos presentes en 165 países y territorios, con aproximadamente 40 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones.

 

El Escultismo es la filosofía Scout, que se basa en actividades lúdicas con diferentes objetivos educativos, enmarcados en diferentes metodologías basadas en la edad.

 

No es únicamente "jugar" o "irnos de acampada". Nos basamos en la convivencia en acampadas y campamentos para trabajar diferentes habilidades que contribuyen a la formación en valores del tipo "trabajo en equipo, tolerencia, respeto por el medioamiente, salud, libertad de pensamiento, respeto por los mayores, liderazgo, comunicación...."

 

Todo ello adaptado a cada edad y haciendo primar el Servicio comunitario, que empieza en la propia casa, el colegio, el instituto, la Universidad, el barrio, el trabajo....

 

Formamos parte de Scouts de España, la Federación Scout más antigua de España, y de Scouts Valencians.

¿Cuándo y dónde son las reuniones?

Las reuniones se celebran todos los sábados (salvo festivos y excepciones) de 11:00 a 13:00h, dentro de la llamada "Ronda Solar", que es como se llama al "curso Scout". Los locales del Grupo se encuentran ubicados dentro del recinto parroquial de la iglesia de La Resurrección, en la dirección: Plaza del Farmacéutico Luis Gisbert, 03007 Alicante.

¿Qué edad hay que tener para participar de los Scouts?

Actualmente en nuestro Grupo la edad mínima para participar es de 8 años.

¿Quiénes están a cargo de mis hijos?

Nuestro Grupo está compuesto por un grupo de universitarios y profesionales de diversas áreas como derecho, química, ingeniería informática, publicidad y relaciones públicas, traducción e interpretación, criminología, trabajo social o matemáticas, entre otros.

 

Todas esas personas se denominan "Scouters".

 

Además, contamos con la nueva titulación MAT de la Generalitat Valenciana, necesaria para desarrollar cualquier tipo de actividad de tiempo libre, así como con la normativa vigente para desarrollar actividades con menores.

 

Descubre más información aquí.

¿Cuánto cobran los Scouters?

Nada. El trabajo que realizan los Scouters lo hacen de manera voluntaria.

En el Escultismo no se cobra, y el tiempo invertido semanalmente en el diseño de actividades, tareas administrativas con la Federación, relaciones institucionales, visitas y contratación de campamentos, confección de presupuestos, compra de materiales, cumplimiento de las normativas vigentes, etc.... es tiempo invertido por convencimiento de "Dejar el mundo mejor de como lo encontramos".

¿Se paga cuota?

Sí. Nuestro Grupo se encuentra federado a Scouts Valencians y Scouts de España, que nos cobra cuotas por cada miembro. Además, contamos con el correspondiente seguro de actividades.

Las cuotas son trimestrales y mucho menos de lo que puedas imaginar, gracias a la excelente gestión de los Scouters y a la responsabilidad en los gastos.

Todos los importes se destinan íntegramente a comprar material para actividades y a financiar acampadas y campamentos (alojamiento, manutención, transporte...). Las cuentas se justifican anualmente ante los padres/madres en una Asamblea abierta.

¿Qué es y cuándo empieza la Ronda Solar?

Una Ronda Solar es como nos referimos al curso escolar.

En nuestro Grupo suele comenzar en el mes de Septiembre y acabar en el mes de Junio.

Siempre informaremos, con tiempo, de los días exactos por redes sociales, los grupos de whatsapp propios de las ramas y en esta página web.

¿Cuándo son los campamentos?

Normalmente tenemos cuatro salidas fijas al año:

 

- La acampada de pases, al inicio de la Ronda Solar.

- La acampada de Navidad, en diciembre.

- La acampada de Semana Santa, durante las vacaciones de Semana Santa.

- El campamento de verano, durante la primera quincena de agosto.

 

Además es habitual que cada rama, dentro de su programación, tenga salidas individuales o con otros Grupos a lo largo del año, dentro de proyectos educativos propios.

¿Cómo es el proceso de inscripción si estuviese interesad@ en apuntar a mi hijo/a?

Contacta con nosotros para saber la disponibilidad de plazas en la Sección/Rama correspondiente a su edad o acércate cualquier sábado a nuestros locales unos minutos antes de empezar para hablar con cualquiera de nuestros Scouters, si estuviesen disponibles.

 

Una vez confirmadas las plazas, y habiéndote explicado bien en qué consisten los Scouts y cómo funcionamos, te indicaremos qué pasos seguir para que tus hijos se incorporen al Grupo, incluyendo la cuota trimestral (que va íntegramente a financiar actividades, autobuses, etc...) y el seguro de actividades.

Las dos primeras reuniones serán de prueba, para que veas si el Grupo se adapta a lo que estás buscando, sin coste alguno y previa firma de documentos donde autorizas a tu hij@ a estar con nosotros en el horario indicado.

¿Cómo me pongo en contacto con vosotros para ampliar información?

Puedes contactar mediante nuestro email gsresu@scoutsvalencians.org , mediante el formulario de contacto de la web o mediante nuestra página de facebook.

Te encanta lo que lees pero nuestro Grupo te pilla lejos...

¡Lo importante es que te gusten los Scouts! Cada Grupo es totalmente diferente porque se basa en la forma de trabajar y la personalidad de sus integrantes. ¡No hay dos Grupos iguales y siempre debes buscar el que mejor se adapte a los objetivos educativos que persigas!

 

Desde ASDE han puesto a vuestra disposición un recurso para buscar Grupos Scouts por toda España a través de este enlace.

"¿Este sábado hay reunión?" Una vez inscritos, ¿cuándo deben ir mis hij@s?

A veces surgen dudas, sobre todo al principio, sobre si el sábado hay, o no, reunión Scout.

Siempre hay reunión, salvo tres excepciones:

- Que se haya acabado la Ronda Solar.

- Que sean vacaciones escolares y/o festivo (algo que se notifica siempre)

- Que los Scouters de la Rama hayan notificado lo contrario.

En todos los casos, por encima de lo que aparezca en la web o en redes sociales, prevalecerán siempre las notificaciones de los Scouters, tanto en persona como por mensajería móvil o cualquier otro canal.