El Escultismo en sí podría definirse como la educación en valores y conocimiento del entorno, potenciando las habilidades personales y particulares de cada chico o chica, fomentando su sociabilidad y la confianza en sí mismo, y mostrándole las herramientas para llevar a cabo sus propias convicciones, creencias, motivaciones, respetando la diversidad por encima de todo, sin distinción de credo, raza o religión.
ESCULTISMO
Nuestro grupo
Los Scouts somos un movimiento educativo de niños, niñas, jóvenes y adultos, formado por más de treinta millones de personas repartidas por el mundo, con el deseo de Construir un mundo mejor, basándonos en la tolerancia y el respeto.
Siguiendo la Filosofía Scout (Escultismo), como movimiento original y base de todas las asociaciones actuales de tiempo libre, infancia y juventud, que usan las acampadas y actividades al aire libre como herramienta, el G.S. Resurrección se define como un lugar plural, apolítico, de trabajo en tolerancia, respeto, civismo y concienciación medioambiental y social.
Actualmente estamos reconocidos como Entidad de Interés Municipal por del Ayto de Alicante
y pertenecemos al Consejo de la Juventud de Alicante.
Pertenecemos a Scouts Valencians, asociación federada a Scouts de España, Asociación cuyos Presidentes de Honor son S.S.M.M. los Reyes de España, declarada de utilidad pública 1-12-2007, registro AA nº3271, sección 1ª .
Qué te ofrecemos
Un lugar de convivencia y pluralidad, adaptado a cada edad, donde cada Scout puede desarrollar sus habilidades, aprender otras y compartir experiencias con otros Scouts de su edad.
Todo ello a través de talleres, juegos y actividades pedagógicas diseñadas y adaptadas a cada persona, en un entorno que busca huir de la rutina habitual.
Promoviendo el liderazgo Juvenil
Un liderazgo juvenil enfocado a mejorar el entorno cercano.
Ser Scout es aspirar a convertirse en una persona que pretenda ayudar a mejorar un poquito el mundo donde vivimos, empezando por la propia familia, barrio o colegio.
El Scout es Líder, pero un líder que ejerce su liderazgo a través del Ejemplo y el Trabajo propio.
Cómo trabajamos
Trabajamos divididos en grupos (Secciones), que a su vez se organizan de manera interna en pequeños grupos donde cada Scout adquiere una responsabilidad diferentes.
Cada Sección tiene como responsables a voluntarios titulados y formados (Scouters), mayores de edad, responsables del correcto funcionamiento de la sección y del diseño de actividades.
Nuestro Grupo abarca edades desde los 8 hasta los 17 años es necesario dividirlo en grupos por edades ya que los intereses, los objetivos y la forma de trabajar es diferente en cada una.
Misión y Visión del Escultismo
Visión
Creemos que la educación es fundamental y por ello trabajamos por un mundo mejor, más justo y solidario, donde el cuidado del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos y el entendimiento entre las personas y los pueblos sea una realidad.
Misión
La misión del escultismo es contribuir a la educación de los jóvenes, a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a crear un mundo mejor donde las personas puedan desarrollarse como individuos y jugar un papel constructivo en la sociedad.
Para alcanzar esta misión consideramos fundamental:
-
Educar en la libertad, la justicia, la solidaridad y la responsabilidad personal y comunitaria, en el marco de la convivencia, el respeto y el servicio.
-
Promover aquellos valores espirituales, inherentes a la persona, que ayuden a superar el individualismo y el materialismo, y favorezca la formación de su personalidad.
-
Despertar el espíritu crítico y participativo, respetando la libertad personal y promoviendo hábitos de vida saludable, que permitan analizar las ideologías y opciones que la sociedad presenta para posteriormente elegir una opción de vida.
-
Impulsar la comprensión y el desarrollo en nuestra sociedad, promoviendo el cuidado y defensa del medio ambiente y estimulando acciones de cooperación y servicio a los demás.